REPRESENTACIÓN DE ESTAMPAS DE LA PASIÓN 2019
ESTAMPAS DE LA PASIÓN 2019
Ya es la décimo cuarta edición de la representación de Las Estampas de la Pasión, en Burgohondo.
Tras muchos años de verdadero éxito, donde se funden los matices tanto religiosos, como emotivos, e incluso artísticos, los protagonistas de Estampas De La Pasión, que por unas horas detienen la actividad del municipio, un año más consiguieron emocionar a todos los asistentes con su impecable interpretación.
Muchos son los vecinos que, desinteresadamente, y movidos por un arraigado espíritu de colaboración y participación, han sabido plasmar en su representación su amor al arte del teatro y su capacidad para difundir el mensaje evangelizador de la Pasión de Cristo. La directora de esta solemne imagen evangélica, Candelas Pérez, guía y anima cada año a los actores para hacer más leve el arduo, aunque gratificante, trabajo que suponen las prolongadas horas de ensayos que comienzan a realizarse a principios de año.
El día 14 de abril, Domingo de Ramos ha sido momento elegido para escenificar las Estampas de la Pasión en una cita que comenzó a las 18:00 horas en la Plaza Mayor, lugar donde se ven cuatro escenarios. Gran parte de la representación se produce en este lugar debido a que la plaza es como un anfiteatro donde el público puede sentarse y ver la escenificación cómodamente.
Es por ello que en este lugar se llevan a cabo las cuatro primeras estampas; los pescadores preparando sus redes, la Última Cena, la oración en el huerto de los olivos, y los Juicios a Jesús.
Después llega el momento de hacer el camino al Calvario para lo que se hace un recorrido hasta la plaza de la Abadía, donde representan tres caídas y van acompañados por los tamborileros, que son los encargados de marcar el paso y de todos los visitantes que marchan en procesión, en un silencio absoluto para llegar a la Plaza de la Abadía, que es donde tiene lugar la Crucifixión y la Resurrección, un trio acompañado de guitarras han interpretado la canción Jesús Líder de la vida, en el momento que tenía lugar la Resurrección, haciendo más emotiva la Estampa.
Lo que sí se destaca es que la localidad cada vez está más implicada, por lo que se consigue que haya más público y personas que vestidas de gente del pueblo acompañan la representación. En ella se mantiene «el interés y el entusiasmo del primer año, con un sentimiento religioso patente y mucha ilusión e emoción».
El secreto del éxito, es «la implicación de los vecinos», pues a los artistas que conforman el reparto hay que sumar la gente encargada del montaje de los decorados, que cada año intentan ir ampliándolos y la megafonía cuyo coste es sufragado por el Ayuntamiento de Burgohondo.
Más de 800 personas presenciaron este evento, contando con una temperatura excelente que ha permitido realizar la representación completa, en una tarde llena de tensiones y emociones convirtiendo a “Estampas de la Pasión” en uno de los eventos turísticos más importantes del Valle del Alberche.
Con esta magnífica interpretación, Burgohondo da comienzo su Semana Santa, invitando a todos a participar de ella.
Mª Luisa San Segundo Sánchez.