JORNADA MEDIEVAL: DEL ROMÁNICO AL GÓTICO: LEVANTANDO MUROS, DERRIBANDO MITOS

 

JORNADA DE ARTE MEDIEVAL: DEL ROMÁNICO AL GÓTICO: LEVANTANDO MUROS, DERRIBANDO MITOS

 La Edad Media no es una época oscura, un paréntesis cultural entre el esplendor clásico y la luminosidad renacentista. En ámbitos académicos esta realidad se maneja desde hace mucho tiempo; en el acervo popular, sin embargo, perdura la asociación simplista entre Edad Media y palabras como guerra, crueldad, enfermedad, hambre, peste, intolerancia religiosa, Inquisición… Es una lectura errónea de la historia, pues el medieval es un tiempo que no destaca en la magnitud de estos fenómenos, presentes igualmente (o incluso en mayor medida) en otras épocas de la humanidad.
El arte es un ejemplo paradigmático de esta visión sesgada. ¿Cuántas veces hemos escuchado que las iglesias románicas son pretendidamente oscuras, incluso tétricas, para intimidar al fiel que entraba en ellas? Nada más lejos de la realidad. La pretensión de los arquitectos y decoradores era dotar a sus creaciones de luz y belleza, de hacerlas atractivas para el espectador, y como en cualquier estilo artístico la brillantez del resultado dependía de las técnicas constructivas del momento, de los condicionantes socioculturales del lugar, de la disposición presupuestaria y de la pericia de los artistas.
Sobre estas y otras ideas cercanas discurrirá esta jornada cultural que presentamos con el título “Del románico al gótico: levantando muros, derribando mitos”, y que tendrá lugar el sábado 24 de agosto. La dividiremos en dos partes. Por la mañana, en Burgohondo, haremos un pequeño repaso artístico desde el románico hasta el gótico, abordando la controversia mencionada anteriormente. Por la tarde realizaremos una visita a Ávila, donde aplicaremos toda esa teoría a unos monumentos tan representativos como son la iglesia de San Andrés, la basílica de San Vicente y la Catedral.
Será una actividad formal e intelectualmente rigurosa, pero de carácter divulgativo y para todos los públicos. No se necesitan conocimientos previos, pero sí inquietud cultural. ¡Os esperamos!

 

Fecha: sábado, 24 de agosto

-Conferencia: abadía de Burgohondo, 12:00 horas

-Visita guiada: iglesia de San Andrés, Ávila, 17:00 horas

Inscripción:

Plazas limitadas

La inscripción es gratuita, pero cada asistente deberá abonar su entrada a San Vicente. Precios: desde 3 euros (general) a gratuita (niños y abulenses).

Dirigido por: Óscar Monterreal. Profesor de Escuni (UCM) y doctor en Historia del Arte.

Etiquetado con: