JORNADA DE CARRERA DE ORIENTACIÓN

JORNADA DE CARRERA DE ORIENTACIÓN

Este sábado 27 de enero, en Burgohondo ha tenido lugar la 1ª jornada del IV Trofeo Máximus de Orientación correspondiente al Campeonato Ibérico Masculino 2018.

Por la mañana han estado en el paraje del pinar de a Mata, donde se ha celebrado la carrera de orientación distancia media (WRE).

La prueba discurría por distintos puntos de la zona del pinar de la Mata para terminar en el campo de fútbol municipal “El Chorrito”, donde estaba ubicado el Centro de Competición.

A las 20:00 horas, en el pabellón Municipal de Burgohondo, se ha celebrado el acto de entrega de trofeos y medallas a los 3 primeros clasificados de la Liga Española de O-Pie 2017 y de la Liga Española de Sprint 2017 (5 primeros en M/F-E y Clubes),  siendo 250 corredores los premiados y contando con los distintos alcaldes de los pueblos participantes, Burgohondo D Juan José Carvajal Martín, Villanueva de Ávila D. Julio Sánchez Martín y Navalmoral de la Sierra Dª Mª Gloria García Herranz, así como el presidente de la Federación Española de Orientación  D. José Enrique Barcia y el Diputado de deportes D. Javier González Sánchez.

Las carreras de orientación se han convertido en un fenómeno masivo que crece día a día. Estos eventos se nutren tanto de amantes del montañismo como de corredores de fondo, sin mencionar a los entusiastas y curiosos cuyo punto en común es el contacto con la naturaleza

La orientación es una actividad deportiva que requiere constantemente exigencias físicas e intelectuales, ya sea practicada como juego, como entretenimiento o competición.
Se define como una carrera individual sobre terreno variado con un recorrido determinado por una serie de controles que el deportista debe descubrir por itinerarios elegidos por él mismo, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula.

La Orientación reúne características específicas que lo hacen muy atractivo: se desarrolla en un entorno natural, la necesidad de aunar tanto el esfuerzo físico como la habilidad mental para la lectura del mapa, así como la existencia de distintas categorías adaptadas a la edad y/o condición física. En este deporte cada participante pone sus propios límites: para las deportistas de alto nivel el objetivo es obtener el máximo rendimiento físico y mental, mientras que otros disfrutan del entorno y de saber orientarse, al encontrar una baliza tras otra hasta llegar a meta. La variedad de recorridos permite practicarla a toda la familia independientemente de la edad.

Hoy en la localidad de Burgohondo se ha podido vivir en directo este ambiente, puesto que nos han visitado 1.050 participantes, que junto con sus familias han llenado el pueblo de colorido y deporte,  ya que esta modalidad atrae a multitud de corredores de todas las edades.

Mª Luisa San Segundo Sánchez

Etiquetado con: