1ª ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE MARÍA AUXILIADORA

 

1ª ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN

 DE MARÍA AUXILIADORA

Este es el primer año que en Burgohondo se quiere celebrar la Romería en honor a la virgen de María Auxiliadora, tomando como referencia que se cumplen 50 años, de cuando vinieron por primera vez a nuestro pueblo los Padres Salesianos y nos trajeron a la Virgen María Auxiliadora a Puente Nueva.

A principios de los años 60, Burgohondo era el típico pueblo de la Castilla profunda, sus gentes eran humildes dedicados a la ganadería y a la agricultura, en especial al melocotón que tanto nos dio en aquella época.

         En el año 1961, llegó al Paraje de la Mata un campamento organizado por el Colegio Salesiano de Atocha (Madrid), era el Campamento Hernán Cortés, el Capellán D. Fernando y otros tres sacerdotes llegaron acompañados de 180 niños. Quedaron encantados tanto del sitio como de sus gentes por lo que en los años siguientes, aprovechando la existencia de las instalaciones de la escuela, solicitan su uso a la Inspección General de la Enseñanza del entonces Ministerio de Educación. Estas instalaciones son cedidas siendo Doña Emilia Santos inspectora central, que no tiene inconveniente en la cesión  ese año y los siguientes.

         También colaboró el Ministerio del Ejército, a través del Teniente General Álvarez aportando 40 literas dobles, colchones, almohadas e incluso dos autocares para el transporte de los niños.

         Gracias a todo esto se pudieron organizar 3 turnos de campamentos para 80 niños cada uno. Las colonias siempre eran muy bien recibidas tanto por las autoridades del pueblo, como por todos los vecinos.

         En 1964, D. Jesús Llanos, administrador encargado de la logística de las colonias, quiso manifestar su amor y devoción a la Virgen diseñando, encargando y costeando personalmente el trono de piedra que acoge a la Virgen. El encargo fue realizado a unos albañiles del pueblo: D. Eugenio Jiménez, D. José González y D. Juan González, siendo inaugurado el día 16 de agosto de ese mismo año.

                   En Burgohondo quedó la imagen de la Virgen y el trono como legado de los Padres Salesianos, hay que agradecerles los 9 años de colonias, de veranos intensos de grandes recuerdos que han quedado para siempre en la memoria del pueblo, ¡cómo olvidar el cine que organizaban, los columpios en las escuelas que fueron los primeros del pueblo, los cantos de los niños cuando bajaban al río, su participación en los actos parroquiales, el haber contado con la gente del pueblo para el propio funcionamiento de las colonias y sobre todo la difusión que se dio de Burgohondo durante 9 años por parte de los niños y sus familias!

Esta historia, que no deja de ser parte de nuestra propia historia hubiera desaparecido con el fin de las colonias si no hubiera sido por los propios vecinos del barrio de Puente Nueva, gente que ha mantenido vivo este legado durante más de 50 años, venerando a la Virgen año tras año hasta nuestros días, cuidando y reponiendo los desperfectos que ha sufrido la imagen.

 

Para llevar a cabo la Romería, han creado una asociación donde todas las personas que lo deseen pueden formar parte de ella, también cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Burgohondo, de  Asociaciones y empresarios de la localidad.

La fecha elegida para su celebración ha sido el sábado 19 de mayo, con una gran variedad de actividades para todos los públicos.

La programación prevista es la siguiente; Entre las 9 y 9:30 se recepcionarán a los caballistas y carrozas en la zona de los jardines del Zaire, a las 10 se realizará un encuentro con los Padres Salesianos que estuvieron en Burgohondo en los años 60 con nuestro pueblo en la puerta de la Abadía, a las 10:30 tendrá lugar la Bendición de la Virgen junto con los participantes a la Romería, a cargo de D. Federico Valverde Bellido, párroco de Burgohondo y los Padres Salesianos. A continuación se saldrá en Romería portando la Virgen en andas, desde la Abadía hasta el río por el camino de Puente Nueva, en recuerdo a los niños Salesianos.

La hora de llegada prevista a la Pradera de Puente Nueva, será a las 12  horas, donde se tomará un aperitivo con una limonada. Después tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen.

A las 13 Horas tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía presidida por D. Federico Valverde Bellido, acompañado de los Padres Salesianos y la Coral de Alcorcón.

Como no podría ser de otra manera, a las 14:30 se realizará una comida en hermandad,  la Asociación hará una paella para todos los socios y habrá una degustación de carne de corzo cedida por la Asociación de Cazadores.

En torno a las 16 horas se realizará el nombramiento del Consejo de Administración por sorteo entre todos los socios.

Laura y sus alumnas a las 16:30, harán una demostración de baile de sevillanas, para todos los asistentes.

Todos los caballistas que quieran a las 17 horas, guiados por Don Antonio González Blázquez, podrán hacer una ruta por los barrios de las Umbrías y la zona del río.

La Asociación de Peñas, tiene preparaos juegos en familia para todos los que deseen participar de 17 horas a 20 horas.

A las 20 horas tendrá lugar el sorteo de la rifa.

Como colofón a la jornada a las 21:30 horas se realizará un Ofrenda de velas a María Auxiliadora, la Coral de Alcorcón dará una actuación del Himno Salesiano y la Clausura.

La jornada está prevista para que todo el mundo participe de un día lleno de actividades y disfrute de un paraje tan bonito como es el de Puente Nueva, no podéis faltar a disfrutar de esta Romería.

 

 

Mª Luisa San Segundo Sánchez

 

Etiquetado con: