TURISMO

foto-embuchada

INTRODUCCIÓN:

         Burgohondo esta situado en el Valle del Alto Alberche, entre la Sierra de Gredos y la Paramera, a 36 Km de Ávila y a 120 Km de Madrid, por lo cual, muchos ciudadanos de estos núcleos urbanos, visitan nuestro municipio con mucha frecuencia; fines de semana, puentes, vacaciones de verano, etc.

         Desde el Ayuntamiento de Burgohondo nos  implicamos cada día más en el fomento del turismo, actuando bajo una política orientada, desde las últimas décadas, en el progreso y aumento de este sector. Para ello, nos hemos convertido en un instrumento verdaderamente valioso en el mantenimiento e incremento gradual de la afluencia de turistas y visitantes, tanto en la época estival, como en los fines de semana y otras festividades a lo largo del año, trabajando con varios métodos:

ACTUACIONES DE MEJORA EN LA IMAGEN TURÍSTICA DEL MUNICIPIO

  • Promoción de la localidad desde la pagina Web del Ayuntamiento www.burgohondo.es, Facebook, Twiter,… eventos programados, Fiestas Patronales, concursos que promocionen al pueblo, etc.
  • Premio Internacional de Poesía “Luís López Anglada”.
  • Actuaciones organizadas por las distintas Asociaciones del municipio (bailes regionales, representaciones teatrales, carnavales, etc.)
  • Semana Santa, con la representación de las “Estampas de la Pasión”.
  • La Lonja abierta Artesano- Cultural del Valle Alberche; CreAlberche y el concurso de Tapas entre los establecimientos de la localidad.
  • “Los Veranos de Burgohondo”,  con numerosas actividades programadas (Padel, fútbol-sala, voley – playa, calva, frontón, natación, maratón, talleres de manualidades, teatro,  etc.)
  • Instalación de la Estación de Hidratación en la carrera de mountain bike POWERADE MTB STOP SERIES.
  • Como “pueblito Bueno”, dentro de la promoción publicitaria de AQUARIOS.
  • Desde la propia Oficina de Turismo orientando y asesorando a turistas y visitantes, fomentando el conocimiento de la historia de nuestro pueblo, para así hacerles que su estancia con nosotros sea amena y disfruten de la misma.
  • Fiestas populares y religiosas, organizadas durante todo el año, que son protagonistas de la vida burgohondeña: fiestas con sabor a tradición y costumbres; el mismo sabor a “pueblo de antaño”, que invitan al visitante a compartir la alegría festiva de un pueblo, disfrutando del folklore, la música, las procesiones, el teatro, los toros y, en definitiva, del gran número de actos organizados en estos festejos.

EMBELLECIMIENTO DEL MUNICIPIO, A TRAVÉS DE OBRAS DE MEJORA EN SU ARQUITECTURA QUE RESPETEN LA ESTÉTICA TRADICIONAL DE LA LOCALIDAD:

  • Adecuando las entradas al municipio, plantado césped, árboles y flores.
  • Realizando obras en los espacios de esparcimiento lúdico para que tanto niños como mayores disfruten de mejores instalaciones.
  • Adecentado todos los espacios públicos de los edificios municipales y el Patrimonio Cultural.
  • El río Alberche a su paso por Burgohondo presenta uno de sus tramos más puros, destacando magníficos lugares de baño como Puente Arco, Puente Nueva, Tabla de los Abades o la Playita, por lo que el Ayuntamiento trabaja de forma activa para adecuar el entorno y que haya un mejor acceso a dichos lugares.
  • Burgohondo cuenta con una amplia red de caminos de senderismo, de los que podemos destacar tres rutas, debidamente marcadas con balizas y homologadas. La primera: PRC.AV-12 “La Cendra-El Espino” es una ruta de 15,700 km donde podemos visitar los distintos barrios de la sierra Umbría del pueblo; la segunda: PRC.AV-13 “Los Bonales” es de 10 Km, donde contrastan las zonas de huertas frutales regadas por el río Alberche al paso a la sierra donde aumenta la vegetación hasta el punto que algunos tramos da la sensación de estar pasando por una cueva vegetal; y la tercera: PRC.AV-14 “El Tejar” es de 11,200 Km, compuesta por caminos que nos guían por labrados de encinares hasta comunicarse con la localidad vecina de Navaluenga y subir por la orilla del río Alberche.

Captura.1

  • También discurre por nuestro término municipal la ruta de largo recorrido GR -10.