ENTREGA DEL XVI y XVII  PREMIO DE POESÍA INTERNACIONAL“LUIS LÓPEZ ANGLADA”

ENTREGA DEL XVI y XVII  PREMIO DE POESÍA INTERNACIONAL“LUIS LÓPEZ ANGLADA”

Este sábado 27de noviembre, ha sido la fecha elegida para la entrega del  XVI y XVII del  Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila), dotado con 1.000 euros, puesto que el año anterior no se pudo entregar debido a la pandemia producida por el Covid-19.

Ganadora 2020 Mª Jesús Fuentes

El premio 2020 ha recaído en Mª Jesús Fuentes García,  por su poemario “VUELO DEL OLVIDO”. y el 2021 en Esteban Torres Sagra,  por su poemario “HIERBA MORDIDA”.

Ganador 2021 Esteban Torres

En la categoría Infantil, el VII Premio Internacional de Poesía Infantil Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila) , dotado con una Tablet y un lote de libros, el premio ha recaído en Alvaro Moreno Martín , por su poema “DEL CORAZÓN AL VERSO” y bajo el seudónimo Evocaciones en el tiempo,  natural de Calahonda (Granada) es estudiante de 2º  de  ESO. 

Ganador del premio infantil Álvaro Moreno Martín

Todos los galardonados han presentado  trabajos, de alta calidad y han ofreció tres  pinceladas de sus  poemarios.

Justo después de recoger su premio, de la mano, del Diputado Provincial Javier González Sánchez, del alcalde de Burgohondo, D. Francisco Fernández García y la alcaldesa de Navaquesera Natividad Rodríguez López y  todos han agradecido el fallo del jurado ante una sala repleta de asistentes.
Conducido por el periodista José Pulido Navas, el acto fue muy ameno. Dos niñas  del pueblo recitaron unos poemas de la mujer de Luis López Anglada, María Guerra;  Paula Roales Jiménez, y Lydia Martín Martín.
Un grupo de poetas leyeron obras propias y participaron en la lectura colectiva de varias poesías de Luis López Anglada y de su mujer María Guerra, a la que también se sumaron familiares y asistentes.
Este año se ha homenajeado de forma especial a la figura de Luis López Anglada, ya que hemos tenido la suerte de contar con una exposición de la bibliografía y fotografías  cedida por la Biblioteca de Adolfo Suárez, perteneciente a la Ciudad de Ceuta, que estará expuesta durante el mes de diciembre para todos los que se quieran acercar a visitarla.

La intervención de guitarra a cargo de Enrique   López Guerra, puso la nota musical al acto.

Como broche final, se dio paso a un vino español en la plaza Mayor de Burgohondo, que el Ayuntamiento ofreció a todos los asistentes.

FALLO DEL XVII PREMIO DE POESÍA “LUIS LÓPEZ ANGLADA” 2021

Este año el galardón  del  XVII Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila), dotado con 1.000 euros ha recaído a D. Esteban Torres Sagra,  por su poemario “HIERBA MORDIDA”.
Así lo ha acordado por mayoría el jurado de este galardón en Burgohondo, bajo la presidencia de honor del Alcalde de Burgohondo, D. Francisco Fernández García, compuesto por los poetas D. José María Muñoz Quirós, D. Carlos Fernández Aganzo, D. José Pulido Navas,  como Jurado   y actuando como secretaria Dª Mónica Delgado Suárez. Este año  la cantidad de los trabajos presentados ha sido de mucha calidad, quedando 17 finalistas y  a pesar de que todos estaban de acuerdo en que el poemario es muy bueno han dudado en dar el galardón entre tres  trabajos finalistas y la final se han decido por el de D. Esteban Torres Sagra, porque es un poemario con una fuerza tremenda , extraordinaria música, con imágenes llenas de fuerza, sonetos  llenos de vida y mucha sabiduría poética, según han explicado los poetas, miembros del jurado.

 

 

Esteban Torres Sagra, nació en Aldehermosa de Montizón (Jaén) en 1964, actualmente, reside en Úbeda, donde trabaja como funcionario y es el director de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal. Su trayectoria como escritor se remonta a hace muchos años, en la década de los 80 donde obtuvo sus primeros premios en diferentes concursos de redacción, cuentos y poesías. El listado de premios que Esteban ha conseguido durante estos años es innumerable a lo que hay que añadir, además, sus libros “Soliloquio a cinco bandas”, “A la sombra de Creusa” y “Fin del principio”. Se da el caso, además, que Esteban también fue finalista con dos poemas en el I Certamen de poesía “Amalio Gran” bajo el lema “No violencia y/o paz” y con otros dos poemas en el III Certamen bajo el lema “La pereza”.
La entrega del premio, según  ha explicado la concejala de Cultura, Mónica Delgado Suárez, tendrá lugar en Burgohondo el 27 de noviembre, a las 12 horas en el Centro Cultural.

 

Mª Luisa San Segundo Sánchez