VI EDICIÓN DE LA POWERADE NON STOP SERIES

VI EDICIÓN DE LA POWERADE NON STOP SERIES

El  viernes 21 de septiembre Burgohondo ha sido Estación de Hidratación en la VI edición de la Powerade Non Stop series, la prueba de mountain bike ininterrumpida más larga y dura del mundo.

Los corredores han salido desde el polideportivo Navalcarbón, situado en el municipio de Las Rozas, rumbo a la meta ubicada en el Parque de las Naciones de Lisboa.

Para completar los 774 kilómetros del recorrido, los amantes de la bicicleta tendrán que atravesar pistas, caminos y senderos en un periodo máximo de 55 horas. Pedaleando durante el día y la noche, prácticamente sin descanso, su objetivo es llegar a la capital lusa en el menor tiempo posible.

Como punto de relevo para los equipos y para lograr que todos los participantes mantengan un estado óptimo de hidratación, el recorrido cuenta con las Estaciones de Hidratación. Son un total de 10, situadas en los municipios de Robledo de Chavela, Burgohondo (En 2015 se concedió el premio a la mejor Estación de Hidratación), Navalperal de Tormes, Navaconcejo, Cañaveral, Alcántara, Cedillo, Ponte de Sor, Coruche y Lisboa.

Burgohondo a fondo, cuenta con un equipo formado por: Ismael Blázquez, Malainin Nayem, Juan Pablo Jiménez y Alberto González.

A su paso por la Estación de Hidratación de Burgohondo, Juan Pablo Jiménez ha entrado en el puesto 17 por el control, dando el relevo a su compañero Alberto González.

Esperamos que hagan una buena carrera y queden en muy buen puesto como en las ediciones anteriores.

Mª Luisa San Segundo Sánchez

CARRERA POPULAR DEL MELOCOTÓN

III CARRERA POPULAR DEL MELOCOTÓN 

Este sábado 1 de septiembre, ha tenido lugar la 3ª edición de la Carrera Popular del Melocotón, en la localidad Abulense de Burgohondo, coincidiendo en la fecha con la 4ª Feria del Melocotón de Burgohondo, por lo que durante el fin de semana hemos podido disfrutar de diferentes actividades para seguir promocionando a nuestro mejor embajador “El Melocotón de Burgohondo”.

Dicha prueba ha estado organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Burgohondo, contando con la colaboración de varias Entidades y Casas Comerciales.

A partir de las 19:00h se dio comienzo con las diferentes carreras de las categorías menores, siendo las primeras meramente participativas –recibieron todos los participantes un obsequio- y las de los nacidos entre 2003 y 2007, obtuvieron premio los 3 primeros clasificados.

A las 19:30h de la tarde desde la calle Mayor de Burgohondo, se dio la salida a todos los participantes, los cuales completaron un recorrido mixto de asfalto y tierra sobre 2 distancias a elegir, una de 11,5km y otra de 5,3km.

Los más rápidos en la modalidad larga de 11,5km fueron 1º Fran Gil Padilla (Jacqueline Runners) con un tiempo de 45.45 y Jacqueline Martin Alvarez (Jacqueline Runners) con 48.58; en 2ª posición quedaron Miguel Vara García (Avitrail Deportes Alfonso) con 45.57 y Maria Jesus Vazquez Palomo (CD Dical) con 54.46, y en 3ª posición, completando el podio quedaron, Roberto López Mayorga (Valdeiglesias Martín Berlanas) con 47.00 y María Jara Lara (Independiente) con 56.39.

Los mejores de la distancia corta de 5,3km fueron: 1º Roberto San Miguel Meneses (Jacqueline Runners) con un tiempo de 21.22 y Teresa Cerrada Gómez (Independiente) con un tiempo de 23.52; los secundaron en el podio Fernando Moreno García (Triavila) con 21.22 y Tania Rodríguez Gómez (Valdeiglesias Martín Berlanas) con 29.10, y en 3ª posición, completando el podio quedaron, Diego Alonso Andrino (CD Dical) con 23.04 y Erika Garrosa Grande (Jacqueline Runners) con 29.25.

Recibieron premio los 3 primeros clasificados de cada categoría contemplada en el reglamento – Senior y Veterano-, además de premiar a los mejores locales, tanto en masculino como en femenino y en los dos recorridos, el corto de 5,3km y el largo de 11,5km.

Salida de la carrera
Tramo de la carrera
Homenaje a la atleta, Jacqueline Martin Álvarez
1º Fran Gil Padilla (Jacqueline Runners), 2º Miguel Vara García (Avitrail Deportes Alfonso) y 3ºRoberto López Mayorga (Valdeiglesias Martín Berlanas)

Se aprovechó la jornada, para hacer un homenaje a la atleta Jacqueline Martin Álvarez, por su trayectoria profesional y por ser una fiel participante a esta carrera.

Como colofón final a la entrega de premios, llevada a cabo por representantes de Corporación Municipal, de la asociación APROMEBUR, Sabores del Alberche, La Reina y el Zángano, La Ventana Natural de Ávila, Moreno Sport, Powerade, Deportes Alfonso y Asociación de Peñas, se hizo un sorteo de regalos entre todos los participantes.

Todos los participantes llegados a meta recibieron la bolsa del corredor –bolsa de cuerdas- con camiseta conmemorativa incluida, además de bebida, fruta y otros obsequios.

La organización puso a disposición del corredor avituallamientos tanto sólidos como líquidos, servicio de guardarropa, etc.

Destacar el buen hacer y buen trabajo por parte de la organización, conjuntamente con todos los voluntarios que se implicaron de una manera excepcional, contribuyendo al buen desarrollo de la prueba, así como del magnífico ambiente vivido durante todo el transcurso de la jornada.

 

 

IV FERIA DEL MELOCOTÓN

IV FERIA PROVINCIAL DEL MELOCOTÓN DE BURGOHONDO

Burgohondo y su melocotón. El melocotón y Burgohondo. La localidad abulense ha vinculado su nombre a esta fruta desde años. De ahí que APROMEBUR, asociación para la promoción del melocotón de Burgohondo, celebre desde 2015 la Feria Provincial del Melocotón.
El sábado 1 de septiembre, el municipio abulense acogió la cuarta edición de este certamen, en el que se vendieron productos de la tierra, entre ellos el producto estrella, el melocotón, como no podía ser de otra forma, así como diversos productos ecológicos cultivados por ‘Sabores del Alberche’ y miel elaborada por los jóvenes productores de Burgohondo, «La Reina y el Zángano».
Además, se analizó la composición de azúcares (fructosa) de muestras de melocotón que presentaron  los productores.
Para hacer más amena la jornada, se realizaron juegos del melocotón, para los niños/as asistentes.
No faltó tampoco la solidaridad, que en esta ocasión se repartieron rosquillas solidarias a beneficio de FUNDABEM

¿Cómo es el melocotón de Burgohondo?

Es un fruto de color variable entre el rojo intenso, rojo carmín, salmón, rosa pálido, amarillo anaranjado, amarillo crema y amarillo paja.
El sabor está determinado por el gusto en el paladar de los principios que contiene en su composición. Se distinguen los sabores básicos del melocotón, que suelen ser dulces, producidos por la fructosa y la sacarosa y levemente ácidos. El sabor del melocotón de Burgohondo, es generalmente más dulce que otros, superando los 12 grados Brix de azucares. Se puede definir como dulce azucarado, ligeramente acidulado.
El aroma es debido a la presencia de diferentes sustancias volátiles en el melocotón, en su piel y en la pulpa. El melocotón de Burgohondo huele a perfume de melocotón.
La textura está determinada por la consistencia de la pulpa, su fibrosidad y jugosidad. La pulpa del melocotón de Burgohondo es carnosa, fibrosa, suculenta, perfumada con olor característico, oscila entre consistente y tierna, dulce y jugosa. Su color es variable entre el blanco, amarillo anaranjado y rojizo.