PARAJE DE LA MATA

  • Distancia: 6,500 km
  • Desnivel: 59 m aprox.
  • Tiempo estimado: 2 horas
  • Dificultad: Baja
  • Punto de salida y llegada: Puente Abajo

El Paraje de La Mata conforma un paisaje de marcados contrastes, configurado por un angosto y frondoso pinar que deja paso, al sur, a la fértil ribera del río Alberche y a sus charcas naturales. Este enclave, testigo histórico del trasiego de campesinos que transportaban el trigo, centeno y cebada desde distintos lugares de la comarca hasta el molino que preside la amplia vega por la que discurre el río, es hoy uno de los lugares más frecuentados por veraneantes y bañistas, que pueden descansar y refrescarse en la conocida Fuente de La Mata antes de disfrutar de un agradable baño en las charcas naturales de su entorno. 

Junto al antiguo molino, hoy rehabilitado como vivienda, se localiza un pequeño enclave natural con una serie de juegos integrados en el entorno que invitan a las familias a disfrutar de la naturaleza junto a los más pequeños. 

El amplio caudal del río Alberche ha favorecido el desarrollo de una rica biodiversidad en la que predominan los ecosistemas de ribera y de bosques de coníferas. Ambos conformados con pinos de llanura (Pinus pinaster, pineo, nigra y halepensis) que se van entremezclando con pequeñas plantaciones de chopos (Populus nigra) y otras especies como álamos y fresnos u otras asociaciones vegetales de alto valor ecológico. 

En los márgenes del pinar podemos encontrar pequeños rodales de pinos repoblados que apenas son representativos pero que contrastan con la alta calidad ambiental de la ribera del río, declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 por el valor ecológico de su biodiversidad vegetal y faunística. Algunas de las especies que podemos encontrar en la zona son  nutrias, truchas, barbos, cachuelos, bogas, ardillas, zorros o cigüeñas blancas. 

Dejando el pinar a la izquierda y continuando por la margen del río, nos encontramos una zona de baño discreta conocida como La Playita, cuyo nombre hace referencia a la fina arena que, en este punto, se adentra en el río por su margen izquierdo. Es un rincón que invita al retiro y a un baño relajado antes de llegar a la zona de baño más concurrida de Puente Nueva

En la zona de Puente Nueva encontraremos la Pradera que, como su nombre indica, es una zona verde ideal para tomar el sol y descansar. Junto a ella se ha habilitado un área de descanso con zona de merendero, pero también se podrá encontrar varios establecimientos hosteleros como el merendero (abierto en la temporada de verano) y un bar-restaurante.