Feria de Ganado

SIGLO XX

A principios del siglo XX se declaró una epidemia de bocio y cretinismo en 23 pueblos de los valles del Tormes y Alberche, debido a la precaria situación económica e higiénica que padecían, de la cual hicieron un estudio médico los doctores Peña (padre e hijo), de Burgohondo, el citado informe relata:

Tiene este pueblo 1780 habitantes y hay en él bastantes casos de bocio y cretinismo. Según el informe del médico titular, Dr. Pastrana, la epidemia se encuentra estacionada y se calcula en un 5% los niños que asisten a la escuela afectados de bocio.

Como dato curioso nos refiere: El año 1914 todos los mozos llamados a quintas se libraron del servicio militar a causa del bocio.

Entre 1919 y 1922 se llevaron a cabo importantes obras y mejoras, recogidas en el libro de sesiones, entre otras:

La puesta en servicio del nuevo cementerio el 28 de diciembre de 1919 y la reconstrucción e inauguración, por el Gobernador Civil y autoridades locales, del puente sobre el río Alberche "Puente Nueva", el 7 de junio de 1922.

En la década de los 50 se inició el fenómeno migratorio, con la consiguiente disminución demográfica (en aquellos años, Burgohondo llegó a sobrepasar los 2600 habitantes), así como el despoblamiento de los caseríos de las Umbrías, al ir fijando sus habitantes, con el paso de los años, su domicilio en el casco urbano ( en 1955 aún residían en las Umbrías 735 habitantes).

A partir de los años 70, estabilizado el fenómeno, Burgohondo experimentó cierta reactivación económico-social, gracias, tanto a las instituciones oficiales como a la iniciativa de sus vecinos, aumentando notoriamente la actividad comercial, industrial y turística.

Es notable el progreso del sector servicios y el aumento de la construcción, habiendo sido importante la comercialización de los melocotones, superándose en algunas campañas los 500.000 Kg. de producción.

Su privilegiada situación, las favorables condiciones medioambientales y climatológicas y el carácter apacible y noble de sus gentes han hecho de Burgohondo lugar destacado y deseado del valle del Alberche, para el disfrute de la naturaleza y la práctica de los deportes que su río y su campo propician. Tomando especial auge la actividad turística.

LA BANDERA
 

Bandera de Burgohondo

La memoria histórico-heráldica para el ordenamiento y la adopción del escudo y la bandera fueron realizados, por encargo de la Corporación, por D. Lorenzo Gómez Gómez, con arreglo al procedimiento y normas heráldicas y vexilológicas contempladas por la ley

Recogiendo aquellos aspectos geográficos, históricos y arquitectónicos esenciales de los que se deducen las circunstancias más significativas para el ordenamiento de dicho escudo:

La colegiata-abadía, por la influencia religiosa y político-social ejercida en el proceso histórico de Burgohondo.

En segundo lugar, Burgohondo constituyó la sede de los 9 lugares que integraron el llamado concejo del Burgo.

Como elemento básico de su agricultura es obligado destacar la producción de melocotones, de reconocida fama a nivel comarcal y nacional. Igualmente es circunstancia esencial el río Alberche, desde tiempo inmemorial destinado al riego, rico en pesca y molinos harineros y base, en la actualidad, de sus valores medioambientales y turísticos.

Dados los aspectos fundamentales reseñados, quedan elegidas como representaciones heráldicas: la colegiata-abadía, 9 roeles correspondiendo a los 9 lugares del concejo del Burgo, un árbol frutal representando un melocotonero y un puente con ondas bajo el arco, emulando a Puente el Arco y al río Alberche.

La bandera municipal quedó elegida en azul y amarillo, de forma cuadrada, con el escudo municipal de Burgohondo en el centro.

La adopción de ambos (escudo y bandera), la aprobó definitivamente el Ayuntamiento de Burgohondo el 25 de marzo de 1999.
 

EL ESCUDO

Escudo de Burgohondo

 

 

Dividido en 3 cuarteles:

Primero, de oro con edificación eclesiástica de gris techada en rojo.

Segundo, de oro con 9 roeles.

Tercero, de azul con árbol de plata fruteado en oro, acompañado de puente y ondas de plata.

Timbrado de Corona Real.


 

 Orígenes de Burgohondo 

Siglos XII yXIII. Los  Privilegios del Heredamiento

Siglo XIV. Desavenencias de la Abadía y el Concejo

Siglo XV. Contencioso con El Barraco

Siglos XVI y XVII. Pleitos con el Obispado de Ávila

Siglo XVIII. Extinción de La Colegiata-Abadía

Siglo XIX. La Guerra de la Independencia

Siglo XX. El Escudo y la Bandera