Lienzo

SIGLO XIX

Durante la Guerra de la Independencia, la ocupación de algunos pueblos de la provincia por el ejército francés trajo consigo enfrentamientos, muertes, saqueos e incautación de bienes eclesiásticos y civiles.

Se conocen algunos detalles a los que fue sometido Burgohondo, como el robo de maravedíes efectuado al mayordomo José Gómez, encargado de los bienes de la cofradía de la Vera Cruz, al que también robaron su propio dinero.

Para ilustrar la situación de nuestro pueblo, resumimos aquí algunos datos que aparecen de él en el Diccionario Geográfico, Histórico y Estadístico de los pueblos de España, de Pascual Madoz:

BURGOHONDO: Lugar con ayuntamiento de la provincia, partido judicial, administración de rentas y diócesis de Ávila (5 leguas), audiencia territorial de Madrid (19 leguas), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid, 27 leguas). Situado en una hondonada rodeada de cerros por todos aires y a la falda del nombrado del Zaire; está poco ventilado y su clima produce tercianas y cuartanas. Tiene 94 casas, la mayor parte tan pequeñas, que sus vecinos viven con gran estrechez, se hallan distribuidas en 3 calles irregulares, incómodas y sin empedrar; hay una pequeña plaza, casa de ayuntamiento, donde está la cárcel, un pósito, una casa palacio con su huerto, 9 pozos de buen agua, una posada, una escuela de instrucción primaria común a ambos sexos, a cargo de un maestro dotado con 264 reales más la retribución de los alumnos. Hay una iglesia parroquial ( Ntra. Sra. de la Asunción), servida por un párroco cuyo curato es de entrada de presentación de S. M. en los meses apostólicos, y del ob. en los ordinarios; hay además un sacerdote de misa de albas, de nombramiento de S. L. , en la actualidad se halla vacante y levanta las cargas el párroco...

...Industria: agricultura, 3 molinos harineros y 2 ó 3 telares de lienzo. Comercio: una tienda de abacería, importación de los artículos de los carece el pueblo y exportación de los sobrantes, en particular frutas, que son de la. más exquisitas. Población: 80 vecinos (249 almas). Capital Productivo: 340850 reales. Imp.: 13.634 reales. Ind. y Fabril: 4.800 reales. Contr.: 7.053 reales. Presupuesto Municipal: 2.298 reales y 20 maravedíes que se cubren con 187 reales de producto de propios y por reparto vecinal.

Según Martín Carramolino, en el año 1870 la población, núcleos, edificios, etc. que constituían el municipio de Burgohondo:

Habitantes: 681.
Solteros: 200. Casados: 129. Viudos: 14. Total número de varones: 343.
Solteras: 188. Casadas: 130. Viudas: 20. Total número de mujeres: 338.
Consta de : El lugar de Burgohondo; molinos harineros al sitio de: El Egido, San Roque, puente del Arco y el Rodete; casetas y chozas al sitio de Las Umbrías; y las ermitas de: San Roque, San Sebastián y la Vera Cruz.

De la ermita de San Sebastián mencionada no se han encontrado datos de su existencia ni vestigios de su ubicación. Queda, sin embargo la fiesta correspondiente a dicho santo (20 de enero). Con especto a al ermita de la Vera Cruz, se refiere a la llamada ermita de los judíos.

En relación con la actividad artesanal de este siglo XIX, se tienen noticias sobre la elaboración de vino en sus bodegas y telares para curtir lino, además Burgohondo contó con tenerías( lugares a orillas de vías de agua donde se curtían las pieles), de los mencionados lugares procede el nombre de la calle de la Tenería.
 

LA DESAMORTIZACIÓN
 

A Burgohondo llegó el proceso de desamortización, viéndose afectadas principalmente las propiedades de la colegiata-abadía; pertenecientes en su mayor parte al Seminario Conciliar de San Millán de Ávila desde 1819.

La finca más importante que poseía era la llamada Casa de Palacio y Huerta, subastada el 3 de abril de 1856. En el testimonio de subasta consta:

Casa denominada Palacio y huerta a ella contigua, en Burgohondo, del Colegio de San Millán de Ávila. Consta de varias habitaciones, patio interior, 2 cuadras con 18 pesebres y un canal de 7200 pies de superficie, con un pozo de agua potable. La huerta hace 4 fanegas de primera y 2 fanegas y 150 estadales de 3ª, tiene 75 árboles frutales, 21 álamos negros, una cija, una era y un pequeño estanque. Linda por oriente con calle pública, norte con la iglesia parroquial, poniente con una garganta y una calleja llamada Pez. Capitalizada en 13500 reales, salió a subasta en 15025 reales.
Durante la segunda mitad del siglo XIX llegaron a subastarse en Burgohondo 17 lotes de fincas pertenecientes a la parroquia, por un valor de más de 300000 reales, pasando la mayor parte de ellas a los vecinos de Burgohondo. La finca de más valor fue un monte de propios subastado el año 1863 en 125000 reales.

Los 2 molinos que funcionaban en el río.


 

 Orígenes de Burgohondo 

Siglos XII yXIII. Los  Privilegios del Heredamiento

Siglo XIV. Desavenencias de la Abadía y el Concejo

Siglo XV. Contencioso con El Barraco

Siglos XVI y XVII. Pleitos con el Obispado de Ávila

Siglo XVIII. Extinción de La Colegiata-Abadía

Siglo XIX. La Guerra de la Independencia

Siglo XX. El Escudo y la Bandera