FALLO DEL XIII  PREMIO DE POESÍA INTERNACIONAL“LUIS LÓPEZ ANGLADA” 2017

Este año el galardón  del  XIII  Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila), dotado con 1.000 euros ha recaído a D. Juan José Alcolea Jiménez,  por su poemario “SUSURROS DE LO SENCILLO”.

Así lo ha acordado por mayoría el jurado de este galardón en Burgohondo, bajo la presidencia de honor del Alcalde de Burgohondo, D. Juan José Carvajal Martín, compuesto por los poetas D. José María Muñoz Quirós, D. Carlos Fernández Aganzo, D. José Pulido Navas, D. Juan Carlos Rodríguez Burdalo y  D. Teodoro Rubio Martín, como Jurado y actuando como secretaria Dª Marta González San Román.

Este año se han presentado 325 trabajos, quedando 20 finalistas, estando todos de acuerdo en la alta calidad de los trabajos presentados y  a pesar de que todos estaban de acuerdo en que el poemario es muy bueno han dudado en dar el galardón entre dos  trabajos finalistas y la final se han decido por el de  D. Juan José Alcolea Jiménez, por el dominio del verbo y que las enumeraciones de las imágenes son muy potentes, según ha explicado el gran poeta D. José María Muñoz Quirós.

Juan José Alcolea Jiménez nace el 26 de Enero del 1.946 en Badajoz, para inmediatamente volver al lugar en donde fue concebido, Socuéllamos, en el corazón mismo de la Mancha, lugar donde esquinan sus límites Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Allí trascurre toda su infancia y juventud con los obligados paréntesis de los estudios en las dos primeras capitales antes citadas. Es pues en la llanura manchega y entre sus gentes, donde se forja su personalidad, y a lo largo de toda su obra se puede observar la influencia de este escueto y amplísimo paisaje.

En 1.970 llega a Madrid en donde alterna su trabajo en una empresa financiera con sus estudios mercantiles. Felizmente casado en 1.972, ubica su lugar de residencia en Alcorcón, en donde comienza a dar clases, se licencia en Geografía e Historia por la U.N.E.D.   a la vez que continúa su laborar en el sector antes citado. En la actualidad alterna su lugar de residencia entre Alcorcón y Socuéllamos donde cuida a su padre y atiende las tierras familiares.

 Hacia principios de los años noventa empiezan a crecer sus inquietudes literarias, y sucesivos premios en la Universidad Popular de la antedicha ciudad, en Villarrobledo y en Villanueva de los Infantes le hacen plantearse que, quizás, sea la literatura su vocación tardíamente encontrada.

Desde entonces, la búsqueda del tiempo perdido es una constante en su poesía, así como la dialéctica del encuentro-desencuentro entre el poeta y la palabra, muchas veces elaborada desde una visión ascético–mística.

La investigación y la escritura, las colaboraciones, la promoción de asociaciones y revistas literarias llenan una parte importante de su vida en la actualidad.

        El “Hermanos Argensola” de Barbastro, “Amantes de Teruel”  en soneto y poema de amor,  “Tomás Navarro Tomás” en La Roda , “Artífice” en Loja, el “Ciudad de Astorga”, “Raimundo Escribano” en Alicante,  los “Aurelio Guirao” y   “Luys Santamarina” en Cieza,  el “Mario López” en Bujalance, “Luis Feria” en La Laguna, Poesía Mística de Malagón y Pedro Marcelino Quintana en Arucas, “Pórticus” en Villanueva de la Serena, “Alcaraván” en Arcos de la Frontera,  “Pastora Marcela” en Campo de Criptana y el XV Premio García de la Huerta en Zafra, son algunos de los premios cosechados por este extremeño-manchego residente en Alcorcón.

        Tiene trece poemarios editados en la actualidad.

La entrega del premio, según  ha explicado la concejala, Marta González San Román, tendrá lugar en Burgohondo el 25 de noviembre, a las 12 horas en el Centro Cultural.

Mª Luisa San Segundo Sánchez